viernes, 18 de marzo de 2011

RESUMEN ARTICULO 8

INTRODUCCIÓN A LA RADIACION ULATRAVIOLETA (U.V.) Y OZONO.
Sin Autor ni editor.

La energía que recibe la Tierra proviene de una capa relativamente delgada del Sol, llamada fotosfera o corteza. La radiación emitida por el Sol comprende una gama continua y muy extensa de longitudes de onda que van desde los rayos gamma a las ondas de radio, pasando por los rayos X, ultravioleta (UV), visible, infrarrojo (IR) y microondas.

Una parte considerable de la radiación UV procedente del Sol es absorbida a su paso por la atmósfera. El ozono es el principal responsable, impidiendo que dicha radiación especialmente dañina para los organismos biológicos, alcance la superficie terrestre. Sin embargo, que la radiación UV también tiene efectos beneficiosos para animales y plantas, ya que una parte de dicha radiación interviene en la función fotosintética de los vegetales y en la síntesis de la vitamina D;  su presencia en la atmósfera se presenta en un equilibrio crítico, en el que cualquier desplazamiento en uno u otro sentido podría llevar a resultados igualmente impredecibles. En los últimos años, este equilibrio está siendo destruido por diversas actividades industriales, y que está teniendo lugar una destrucción generalizada de ozono sobre todo el planeta.

Los efectos de la radiación UV sobre los seres vivos son muy diversos y su estudio ha merecido una atención considerable en los últimos veinte años. Pueden referirse a la acción sobre la piel, sobre los ojos, sobre las plantas, etc. La acción sobre las pieles humanas se manifiesta de varias formas, siendo las más comunes la acción eritemática y el desarrollo del cáncer de piel. Las neoplástias fotoinducidas más frecuentes son los epiteliomas, en los que la alteración se produce por la aparición de nuevos antígenos por daño del ADN no reparado, e inmunosupresión que no permite el reconocimiento de estos antígenos. El análisis de la influencia eritemática se realiza a partir de la dosis mínima necesaria para producir un enrojecimiento apreciable en una piel normal (MED, Minimal Erithemal Dose). En muchas ocasiones, en vez de dosis mínima se emplea el tiempo necesario para producir dicho enrojecimiento, dado en minutos.

Una parte de la radiación solar es capaz de penetrar en las distintas capas de la piel, a pesar de la capa córnea y de la melanina, pigmento colorante y protector, originando: Fotobiología. Se produce un encuentro entre los fotones y las moléculas del tejido cutáneo (ácidos nucleicos, queratinas, colágeno, melanina...). Las moléculas capaces de absorber fotones se denominan cromóforos; cuando se absorben fotones de una determinada longitud de onda se originan cambios fotoquímicos.

La mayoría de las agresiones solares pueden ser reparadas por mecanismos fisiológicos complejos pero, a veces se ven sobrepasados y, por tanto, se hace necesaria la fotoprotección externa. Estos mecanismos son: la melanogénesis, hiperqueratosis, sistemas enzimáticos, sistemas de reparación del DNA celular.

 NOTA: SIN DATOS DE LA FUENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario