martes, 15 de marzo de 2011

RESUMEN ARTICULO 6

METABOLISMO ENERGÉTICO MITOCONDRIAL Y ENVEJECIMIENTO
De Ivana Bratic y Aleksandra Trifunovic

El envejecimiento puede ser definido como un deterioro progresivo y generalizado de las funciones del organismo, resultando en un aumento de vulnerabilidad a los retos medioambientales y un riesgo creciente de enfermedad y muerte. El envejecimiento es probablemente el resultado de proceso multifactorial causado por el daño acumulado a una variedad de componentes celulares. Durante los últimos 20 años, los estudios gerontológicos han puesto de manifiesto diferentes vías moleculares implicadas en el proceso de envejecimiento y se ha señalado a las mitocondrias como uno de los reguladores clave de la longevidad.

El aumento de la edad de los mamíferos se correlaciona con mayores niveles de ADN mitocondrial (ADNmt) mutaciones y un deterioro de la función de la cadena respiratoria. La evidencia experimental en ratones ha relacionado un mayor nivel de mutaciones somáticas del mtDNA a una variedad de fenotipos de envejecimiento, como la osteoporosis, la pérdida de cabello, la reducción de peso y disminución de la fertilidad.

Un mosaico de la deficiencia en la cadena respiratoria se da en un subconjunto de células en diferentes tejidos, como corazón, el músculo esquelético, las criptas del colon y las neuronas. Se ha sabido durante mucho tiempo que estas células son más propensas a ser sometidas a la apoptosis debido probablemente a la disfunción mitocondrial asociada a la edad.

En esta revisión, se señala la relación entre el balance de energía mitocondrial y envejecimiento, así como una posible conexión entre el metabolismo mitocondrial y vías moleculares importantes para la extensión de vida útil.

Estudios que relacionan la respiración mitocondrial / producción de ATP y la longevidad han dado con varios resultados que no son fáciles de conciliar en una teoría unificadora. Diferentes manipulaciones genéticos y dietarías se han usado para prolongar la vida útil.

Se necesitan muchos experimentos más para aclarar el papel de la biogénesis mitocondrial, la respiración mitocondrial y la tasa de producción de ROS en diferentes aspectos del envejecimiento. Sin embargo los científicos deben hoy en día mantener a las como centro de atención ya que estas pueden conjeturar futuras claves de la investigación sobre el envejecimiento en el futuro.



FUENTE:

Bratic I. & Trifunovic A. 2010. Mitochondrial energy metabolism and ageing. Biochimica and Biophysica Acta. (article in press).

No hay comentarios:

Publicar un comentario