viernes, 18 de marzo de 2011

TEMARIO: TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES (OLFATO)

OLFATO

Cuando un objeto, emite un olor y nos llega a la nariz esto quiere decir que moléculas de dicho objeto se han desprendido de él y llegado, por difusión o arrastre, a nuestra nariz. Estas moléculas entran en la nariz debido a la aspiración que realizamos cuando respiramos. En este proceso, el aire que inhalamos arrastra a las moléculas que están en la vecindad de la nariz. La corriente de aire que entra da lugar a una corriente secundaria que pasa por el epitelio sensitivo. La cantidad de aire y por tanto la fracción de moléculas del objeto oloroso que se deposita en el epitelio es muy pequeña.

La sensación de oler se experimenta cuando las moléculas aromáticas llegan a la mucosa nasal, en donde se disuelven. Así, estas moléculas entran en contacto con los cilios.


La nariz humana

La nariz tiene varias funciones primordiales: por una parte constituye el órgano del sentido del olfato, pues el hombre es capaz de discriminar entre dos mil y cuatro mil olores. Además, forma parte de la vía respiratoria filtrando, calentando, humedeciendo el aire y expulsando materiales extraños recogidos por el aire.

Por nariz se entiende la pirámide nasal visible en la cara o nariz propiamente tal y su cavidad, la cavidad nasal, que se extiende desde los orificios nasales externos por delante hasta las coanas u orificios nasales posteriores que comunican la cavidad nasal con la nasofaringe. La cavidad nasal está dividida en dos mitades por el tabique nasal; a cada mitad se le conoce como fosa nasal; de su pared externa ósea se originan dos láminas óseas perpendiculares llamadas cornetes superior y medio, que dividen parcialmente a cada fosa en cavidades más pequeñas llamadas meatos: bajo el cornete superior está el meato superior; bajo el cornete medio está el meato medio; una tercera lámina ósea independiente, llamada cornete inferior, origina el meato inferior, cavidad cuyo techo es el cornete inferior, y cuyo piso es el piso de (a fosa nasal; en el meato inferior termina el conducto lacrimonasal, que comunica el ángulo interno del ojo con la nariz. Cada fosa nasal se une por medio de orificios en su pared ósea externa con los llamados senos paranasales, cavidades que se encuentran en el interior de los huesos maxilares, frontal, esfenoides y etmoides.

La cavidad nasal presenta tres zonas

1- el vestíbulo: es la parte más anterior e inferior de la nariz, y está tapizada por piel;

2- la llamada "región respiratoria": que se continúa con el vestíbulo y se comunica con la nasofaringe, y está tapizada por una membrana mucosa de tipo respiratorio;

3- la región olfatoria: ubicada en el cornete superior y tercio superior del tabique nasal, donde llegan filetes nerviosos que atraviesan los orificios de un hueso llamado etmoides, cuyo conjunto origina el nervio olfatorio, que alcanza el llamado bulbo olfatorio, que se continúa con las llamadas cintillas olfatorias, cuyas fibras llevan los estímulos al cerebro y cerebelo.



QUÍMICA DE LOS OLORES

El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un sentido químico, en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfativo ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo. La nariz distingue entre más de 10.000 aromas diferentes. El olfato es el sentido más fuerte al nacer. Así reconoce un bebé a su madre.

Las sustancias odorantes son compuestos químicos volátiles trasportados por el aire. Los objetos olorosos liberan a la atmósfera pequeñas moléculas que percibimos al inspirar. Estas moléculas alcanzan la mucosa olfativa, que consta de tres tipos característicos de células: las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales, que se dividen aproximadamente una vez al mes y reemplazan a las células olfativas moribundas. Los 20 o 30 millones de células olfativas humanas contienen, en su extremo anterior, una pequeña cabeza con cerca de 20 pequeños filamentos sensoriales (cilios). El moco nasal acuoso transporta las moléculas aromáticas a los cilios con ayuda de proteínas fijadoras; los cilios transforman las señales químicas de los distintos aromas en respuestas eléctricas.



TRANSDUCCIÓN OLFATIVA

             En los cilios comienza la transduccion.

             Las moléculas olorosas se acoplan a las proteínas receptoras.



*Receptores olfativos:

– Aproximadamente 1000 proteínas diferentes

– Cada neurona olfativa sólo genera una proteína

– Distribución “aleatoria” en el epitelio olfativo

– ¡¡Mismos tipos de neuronas olfativas se conectan en el mismo glomérulo!!

– Misma disposición entre distintos sujetos

– ¡¡Podemos detectar 100000 olores!!

Los principios comunes de Transducción sensorial ocurren en neuronas especializadas ó células epiteliales especializadas inervadas por neuronas.



a) Transducción = conversión de un estímulo en un cambio del potencial de membrana.

b) Amplificación de la señal, con bajo nivel de ruido.

c) Adaptación a fuertes, prolongados o repetidos estímulos.

d) Integración de señales.



La Transducción olfatoria depende de la activación de receptores específicos ligados a la proteína G. Para excitar un receptor olfatorio, es preciso que una sustancia sea volátil y capaz de disolverse en la capa de moco que recubre el epitelio olfatorio. Las moléculas receptoras del olfato se localizan en los cilios de las células olfatorias; existen más de 1,000 proteínas de unión a las diferentes fragancias. Cada proteína receptora olfatoria esta acoplada a una proteína G que activa la adenil-ciclasa. Por consiguiente, cuando una molécula odori-vectora se une a una molécula receptora apropiada, aumenta la concentración intracelular de AMP cíclico en las células receptoras. Este aumento de AMP cíclico abre un canal selectivo de cationes, lo que da lugar a la despolarización del receptor olfatorio. Si la despolarización alcanza el umbral para la generación de un potencial de acción, éste se propagara hasta el bulbo olfatorio.

Las células receptoras olfatorias individuales responden a más de una sustancia olorosa, a pesar de que cada célula suele ser excitada de forma óptima por un determinado olor. Por consiguiente, es probable que la información olfatoria esté codificada en el patrón de la información entrante que el cerebro aprende a interpretar.



*Conexiones centrales del Sistema olfatorio

A través de un nervio olfatorio corto las células olfatorias bipolares del epitelio olfatorio mandan sus axones atravesando la lámina cribosa hasta los bulbos olfatorios. Los bulbos olfatorios, que se caracterizan por una organización compleja, se proyectan hasta la corteza olfatoria del mismo lado a través del tracto olfatorio, y hasta la corteza olfatoria contra lateral a través de la comisura anterior. Las fibras del tracto olfatorio lateral también se proyectan hasta el hipotálamo, donde desempeñan un importante papel en el desencadenamiento de la conducta sexual en animales, aunque probablemente no en el ser humano. Las proyecciones olfatorias alcanzan en el hipocampo, la amígdala y otras estructuras del sistema límbico. La información olfatoria alcanza al lóbulo frontal a través del tálamo.



FUENTE:



TEMARIO: TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES (GUSTO)

GUSTO

LA LENGUA Y LOS RECEPTORES GUSTATIVOS

La lengua está compuesta principalmente por músculos, y está cubierta con una membrana mucosa. Pequeños nódulos de tejido, llamados papilas, cubren la superficie superior de la lengua. Entre las papilas se encuentran las papilas gustativas, las cuales proveen la sensación del gusto. Además del gusto, la lengua actúa para mover el alimento y es importante para el habla.

Posee casi 10.000 papilas gustativas que están distribuidas de forma desigual en la cara superior de esta. Por lo general las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles a lo amargo están en la parte posterior.

La lengua es un órgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte importantes en la fonación, masticación y deglución de los alimentos. Está cubierta por una membrana mucosa y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. El color de la lengua suele ser rosado. Su principal función es la contención de los receptores gustativos, que nos permiten degustar los alimentos. También contribuye junto con los labios, los dientes y el paladar duro, la articulación de las palabras y sonidos.

Existen cuatro sabores básicos: salado, ácido, dulce y amargo. La complejidad del sabor de los alimentos es debida, en parte , a la mezcla de sensaciones que se originan a partir de la estimulación de las diferentes modalidades del gusto, pero principalmente a partir de la estimuación adicional de receptores olfatorios. Diferentes partes de la lengua muestran diferentes sensibilidades a estos distintos sabores, siendo la base de la lengua la más sensible a los sabores amargos, las partes laterales son sensibles a los sabores ácidos y salados, mientras que la punta es sensible a los sabores dulces. A pesar de estas diferencias regionales de sensibilidad, es importante recordar que las papilas gustativas pueden detectar todas las modalidades del gusto. Solamente el dorso de la lengua es insensible a las sensaciones gustativas específicas.



TRANSDUCCIÓN ÁCIDA

Las soluciones que son saladas (al igual que las ácidas) activan las células gustativas abriendo un canal ión específico, que se caracteriza por una alta permeabilidad a los iones Na+. Este canal es inhibido por una sustancia llamada amilorida. La apertura de este canal iónico despolariza la célula gustativa, lo que da lugar a la excitación de las fibras gustativas aferentes con la que está conectada. Las soluciones ácidas siempre son de bajo pH y el aumento de la concentración de iones de nitrógeno da lugar al cierre de un canal específico de K+, además de la apertura del canal de Na+. Una vez más, la activación del receptor gustativo da lugar a la despolarización de la célula gustativa. La despolarización abre los canales de calcio dependientes de voltaje, lo que desencadena la exocitosis del neurotransmisor por parte de las células gustativas, lo que excita las fibras nerviosas aferentes apropiadas.

*MECANISMO:

Ác. Clorhídrico (H+) + receptor (canal de Na) H+  provoca la apertura de los canales de Ca++  entra Ca++  depolarización salen las vesículas transmisión de la señal.

Además los H+ inhiben al canal de K+ estimulando la depolarización de la membrana.



TRANSDUCCIÓN SALADA

*MECANISMO:

NaCl + receptor (canal de Na) se abre, entra Na+ a la célula depolarización de la membrana entra Ca++  vesículas sinápticas salen transmisión del impulso nervioso.

El canal de Na+ es sensible a la amilorida, ella lo bloquea, no dejando que el canal se abra, por lo que no hay gustación del sabor salado ni amargo.



TRANSDUCCIÓN AMARGA

Las substancias dulces y amargas se unen a receptores específicos que están acoplados a Proteínas G. Las substancias dulces activan la adenilciclasa y aumentan la concentración celular de AMP cíclico. Acto seguido, el AMP cíclico cierra el canal de K+, lo que da lugar a una despolarización de la célula gustativa y a la excitación de las aferentes apropiadas. Las sustancias amargas activan la fosfolipasa C y el aumento consiguiente del calcio intracelular da lugar a la liberación de un neurotransmisor en las aferentes gustativas

Presenta 2 posibles mecanismos:

1.-Sustancia amarga  inhiba a los canales de K+  depolarización de la mb. entra Ca++ salen las vesículas transmisión de la señal.

2.-Sustancia Amarga + receptor para amargo vía proteína G estimule fosfolipasa C liberación de IP3 (2º mensajero) sale Ca++ de los depósitos vesículas salen transmisión de la señal.



TRANSDUCCIÓN DULCE

Sucrosa (estímulo) + receptor del sabor dulce asociado a proteína G (alfa-gudocina) adenililciclasa ATP en AMPc a través de una Proteína Kinasa A. depolarización de mb. por fosforilación de canales de Ca++ entra Ca++ vesículas sinápticas salen transmisión del impulso nervioso.

Apertura de canales de K+



FUENTE:


www.scribd.com/doc/3448994/Sentido-del-gusto

TEMARIO: TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES (VISIÓN)

VISIÓN

Sentido de la vista o de la visión: es la capacidad de detectar la energía electromagnética dentro de la luz visible por el ojo e interpretar por el cerebro la imagen como vista. Existe desacuerdo de si constituye uno, dos o tres sentidos distintos, dado que diversos receptores son responsables de la percepción del color (frecuencia de la luz) y el brillo (energía de la luz). Algunos discuten que la percepción de la profundidad también constituye un sentido, pero se conoce que esto es realmente una función post-sensorial cognitiva derivada de tener visión.

LUZ VISIBLE

La luz visible es una de las formas como se desplaza la energía. Las ondas de luz son el resultado de vibraciones de campos eléctricos y magnéticos, y es por esto que son una forma de radiación electromagnética (EM). La luz visible es tan sólo uno de los muchos tipos de radiación EM, y ocupa un pequeño rango de la totalidad del espectro electromagnético. Sin embargo, podemos percibir la luz directamente con nuestros ojos, y por la gran importancia que tiene para nosotros, elevamos la importancia de esta pequeña ventana en el espectro de rayos EM.

El ojo humano evolucionó en respuesta a la luz emitida por el Sol. Es por esto que nuestros ojos son sensibles a los colores que abarcan del amarillo al verde.

Las ondas de luz tienen longitudes de onda entre 400 y 700 nanómetros (4 000 y 7 000 Å). A medida que el arcoíris se llena de matices, nuestros ojos perciben diferentes longitudes de ondas de luz. La luz roja tiene longitudes de onda relativamente largas, aproximadamente 700 nm (10-9 metros) de largo. La luz azul y la luz morada tienen ondas cortas, aproximadamente 400 nm. Las ondas más cortas vibran a mayores frecuencias, y tienen energías más elevadas. Las luz roja tiene una frecuencia aproximada de 430 terahertz, mientras que la frecuencia de la luz azul es de aproximadamente 750 terahertz. Los fotones rojos tienen aproximadamente 1.8 electrón-Volt(eV) de energía, mientras que cada fotón azul transmite aproximadamente 3.1 eV.

Los vecinos de la luz visible en el espectro EM son la radiación infrarroja de un lado, y luz ultravioleta del otro lado. La radiación infrarroja tiene longitudes de ondas más largas que la luz roja, es por esto que oscila a una frecuencia menor y lleva consigo menor energía. La radiación ultravioleta tiene longitudes de ondas más cortas que la luz azul o violeta, por lo que oscila más rápidamente, y porta mayor cantidad de energía por protón que la luz visible.

La luz viaja a la increíble velocidad de 299 792 458 kilómetros por segundo (aproximadamente 186 282.4 millas por segundo). A esta increíble velocidad, ¡la luz podría girar más de siete veces alrededor de la Tierra en cada segundo. La letra "c" minúscula se usa en las ecuaciones para representar la velocidad de la luz, como es el caso de la famosa relación entre energía y materia de Einstein: "E = mc2". Todas las formas de ondas electromagnéticas, incluyendo los rayos X y las ondas de radio, y todas las demás frecuencias a lo largo del espectro EM, también viajan a la velocidad de la luz. La luz viaja más rapidamente en el vacío, y se mueve más lentamente en materiales como agua o vídrio.



EL OJO Y LAS CÉLULAS FOTORRECEPTORAS

*Capas de la Retina

Las capas de afuera hacia adentro son:

-Capa Pigmentaria

-Capa de Bastones y Conos

-Membrana Limitante Externa

-Capa Nuclear Externa

-Capa Plexiforme Externa

-Capa Nuclear Interna

-Capa Plexiforme Interna

-Capa de Células Ganglionares

-Capa de las Fibras del Nervio Óptico

-Membrana Limitante Interna



Una vez que la luz ha atravesado el sistema de lentes oculares y, después, el humor vítreo, penetra en la retina desde dentro; es decir, primero atraviesa las células ganglionares; y luego las capas plexiformes y las capas nucleares; por último, llega a las capa de bastones y conos, localizados en toda la cara externa de la retina. Esta distancia mide varios cientos de micras.

El Globo ocular posee una envoltura protectora externa llamada esclerótica, que lo cubre completamente; no obstante, en su parte posterior, la esclerótica forma un espacio transparente que se llama Córnea, A través de esta entran los rayos de luz, por debajo de la esclerótica esta un capa pigmentada llamada Coroides, que contiene muchos de los vasos sanguíneos que transportan nutrientes y oxigeno y que retiran dióxido de carbono de los tejidos. Revistiendo por dentro a las partes posteriores de la Coroides, está el tejido nervioso llamado Retina, que contiene las células receptoras o fotorreceptores, los cuales son los Conos y Bastones.

 Los bastones son más largos y finos que los conos, salvo algunas excepciones.

Los bastones miden entre 2 y 5 micras de diámetro, mientras que los conos miden entre 5 y 8 micras; teniendo como principales segmentos:

- Segmento Externo

Donde se encuentra el fotopigmento sensible a la luz.

En el caso de los bastones es la rodopsina, mientras q en el caso de los conos se hallan los pigmentos de color.

- Segmento Interno

Contiene el citoplasma con sus organelas.

- Núcleo

Cuerpo Sináptico

Se encuentra conectado a las células neuronales que le siguen, las células horizontales y bipolares, que constituyen el siguiente eslabón de la cadena visual.




FOTOQUÍMICA DE LA VISIÓN

La visión, o sentido de la vista, es una función sumamente compleja, en la que intervienen numerosas estructuras. Para las personas en general, ojos y visión son sinónimos. Este concepto es erróneo, ya que los ojos son sólo parte de un amplio sistema que se extiende a la porción más posterior del cerebro.



*Ciclo Visual Rodopsina-Retina y Excitación de los Bastones

El segmento externo del bastón que se extiende hasta la capa pigmentaria de la retina, tiene 40% de concentración de la rodopsina o púrpura visual. Esta sustancia se compone de una combinación de la proteína escotopsina y del pigmento carotenoide retinal.

Además esta forma de retinal, es de un tipo determinado, denominado 11-cis retinal. Esta forma cis del retinal es importante porque se trata de la única que o puede unirse a la escotopsina para sintetizar la rodopsina.
Cuando la rodopsina absorbe la energía lumínica, este pigmento se descompone en billonésimas de segundo. La causa reside en la fotoactivación de los electrones de la fracción retinal de la rodopsina, que determina un cambio instantáneo de la forma cis a la forma toda-trans que conserva la misma estructura química que la forma cis, pero con una estructura física distinta: se trata de una molécula recta en lugar de una molécula doblada. Como la orientación tridimensional del los sitios de reacción de todo-trans retinal ya no se ajusta a los sitios de reacción de la proteína escotopsina, aquél comienza a separarse de la escotopsina. El producto inmediato es la batorrodopsina, una combinación parcialmente disociada del todo-trans retinal y la escotopsina.

La batorrodopsina es sumamente inestable y se descompone en nanosegundo en lumirrodopsina. Ésta, a su vez, se decompone en microsegundo en metarrodopsina I; a continuación, en un milisegundo aproximadamente forma metarrodopsina II y, por último, mucho más lentamente (en segundos), se descomponen los productos completamente disociados:

*Escotopsina.

Todo-trans retinal.

La metarrodopsina II, también llamada rodopsina activa, es la que introduce los cambios eléctricos de los bastones que transmite después la imagen visual al sistema nervioso central.

*Regeneración de la Rodopsina

La primera etapa de la regeneración de la rodopsina consiste en la reconversión del todo-trans retinal en 11-cis retinal.

Este proceso requiere energía metabólica y está catalizada por la enzima retinal isomerasa. Una vez formado el 11-cis retinal, se recombina automáticamente con la escotopsina para volver a formar rodopsina, la cual permanece estable hasta que la absorción de energía lumínica vuelve a desencadenar su descomposición.

*Función de la Vitamina A en la Formación de Ropsina

Existe una segunda vía química mediante la cual el todo-trans retinal se convierte en 11-cis retinal. Consiste en la conversión de todo-trans retinal primero en todo-trans retinol que es una forma de la vitamina A. Después, de todo- trans retinol se transforma en 11-cis retinol por la influencia de la enzima isomerasa; y, por último, el 11-cis retinol se convierte en 11- cis retinal que se combina con la escotopsina para formar nueva rodopsina. La vitamina A está presente tanto en el citoplasma de las bastones como en el epitelio pigmentario de la retina; en consecuencia, en condiciones normales siempre se encuentra disponible para formar nuevo retinal cuando se necesita por el contrario, cuando la cantidad de retinalen la retina resulta excesiva, el sobrante se convierte de nuevo en vitamina A, con lo que disminuye la cantidad de pigmento fotosensible de la retina.

Esta interconversión entre el retinal y la vitamina A contribuye de modo especial a la adaptación a largo plazo de la retina a las diferentes intensidades de luz.

*Fototransducción

Cuando la retina está en condiciones de oscuridad, se encuentran abiertos una serie de canales iónicos a nivel de los segmentos externos de los fotorreceptores que permiten la entrada fundamentalmente de iones Sodio. Esta entrada de Sodio, despolariza parcialmente a los fotorreceptores, permitiendo la liberación de neurotransmisor a nivel de sus terminales sinápticos.

El transmisor liberado se supone que es Glutamato. Cuando la luz estimula a la molécula de rodopsina, se producen una sería de cambios que se presentan esquemáticamente en la imagen siguiente, que van a producir el cierre de los canales iónicos permeables al sodio.

Por tanto cesa la entrada de sodio y el fotorreceptor se hiperpolariza, con lo que deja de liberar el neurotransmisor.

La corriente que se produce durante las condiciones de oscuridad es debida en un 80% a la entrada de iones sodio, sin embargo el canal es también permeable a los iones calcio y magnesio. Además en oscuridad debe existir un mecanismo para eliminar tanto el calcio como el exceso de sodio. Este mecanismo parece ser que consiste en un intercambiador sodio/calcio a nivel de la membrana de los segmentos externo. El calcio, además tiene un importante papel en todo el proceso de la fototransducción, ya que aunque no participa directamente en la cascada de la fototransducción, mejora la capacidad de los bastones para recuperarse después de la iluminación, teniendo un importante papel regulador en los fenómenos de adaptación a las condiciones de luz/oscuridad.

*Fotoquímica de la Visión en Color por los Conos

La composición química de los fotopigmentos de los conos coincide casi por completo con la de la rodopsina de los bastones. La única diferencia reside en que las porciones proteicas, las opsinas, llamados fotopsinas en los conos, son ligeramente distintas de la ecotopsina de los bastones. La porción retinal de todos lo pigmentos visuales es exactamente la misma en los conos que en los bastones. Los pigmentos sensibles al color de los conos son, por tanto, combinaciones de retinal y fotopsinas.

Cada uno de los diferentes conos sólo posee uno de los tres tipos de pigmentos de color lo que determina la sensibilidad selectiva de los conos a coloresdistintos: azul, verde y rojo. Estos pigmentos de color se denominan respectivamente, pigmento sensible al azul, pigmento sensible al verde y pigmento sensible al rojo.



VISIÓN A COLOR

El universo por doquier se encuentra rodeado por Ondas Electromagnéticas de diversas longitudes. La luz es la porción de este espectro que estimula la retina del ojo humano permitiendo la percepción de los colores. Esta región de las ondas electromagnéticas se llama Espectro Visible y ocupa una banda muy estrecha de este espectro.


FUENTE:

http://www.monografias.com/trabajos/sentidovista/sentidovista.shtml

es.wikipedia.org/wiki/Visión

www.paraqueestesbien.com/sintomas/.../comofunciona17.htm

VIDEO EXPOSICIÓN

En este link encontrarás el video sobre la exposición de clase, la cual fue una revisión sobre la enfermedad de Wilson, del equipo 4.

http://www.youtube.com/watch?v=7QKcor9u-XU

RESUMEN ARTICULO 10

EFECTOS DE LA CONGELACIÓN EN LAS MEMBRANAS Y PROTEÍNAS EN LAS CÉLULAS TUMORALES DE PRÓSTATA LNCaP.

De Wolkers W.F.,Balasubramanian S.K.,Ongstas E. L., Zec H.C. & Bischof J.C.

La espectroscopía infrarroja de Fourier (FTIR) y criomicroscopía se utiliza para definir el proceso de daño celular durante la congelación de las células de tumores de próstata LNCaP, a nivel molecular.

La criocirugía se está convirtiendo en una terapia para la próstata cáncer. Los mecanismos generales de la lesión durante una criocirugía incluyen,  típicamente, una lesión directa a las células cancerosas debido a la congelación, así como tales como lesiones vasculares y efectos inmunológicos, que ocurren después de la descongelación.

Uno de los factores que determinan el tipo de daños durante la congelación es la velocidad de enfriamiento. En las tasas de enfriamiento rápido la formación de hielo intracelular es el principal responsable de la destrucción de las células. Por el contrario, a bajas velocidades de enfriamiento, donde predomina la deshidratación aparecen lesiones osmóticas debido a los efectos de los solutos.

El mecanismo por el cual el hielo intracelular daña las células no está del todo claro, pero se ha sugerido que las células no mueren durante el evento de congelación pero si durante la descongelación. Un factor importante para la formación de hielo es la temperatura de nucleación, estudios cinéticos han demostrado que cuanto menor sea la temperatura de nucleación, mayor es la incidencia de la formación de hielo intracelular.

La temperatura para la nucleación de hielo tiene un gran efecto sobre el comportamiento de la fase lipídica de la membrana de las células. El inicio transición del líquido a la fase gel-cristal coincide con la temperatura de nucleación del hielo.

Las proteínas son relativamente estables durante la congelación. La desnaturalización inducida por calor de las proteínas es visible como un descenso brusco en las estructuras α-helicoidal y un aumento concomitante de hojas β.

La desnaturalización de las proteínas puede llevarse a cabo tanto por calor como por frío. La desnaturalización por calor de muchas proteínas se produce normalmente por encima de los 50 ° C. Por otro lado, la desnaturalización por frío se produce normalmente en el rango de 0 a 20 ° C.

La estructura de la proteína total de las células LNCaP se encontró que era relativamente estable durante la congelación. Durante el enfriamiento, una disminución en el área de la banda amida III se observó a la temperatura de nucleación de hielo, el efecto de la nucleación de hielo en el área de la banda amida III se encontró que era reversible.

FUENTE:

Wolkers W.F., Balasubramanian S.K., Ongstad E. L., Zec H.C. & Bischof J.C. 2007. Effects of freezing on membranes and proteins in LNCaP prostate tumor cells.
Biochimica et Biophysica Acta 1768: 728-736.

RESUMEN ARTICULO 9

LA EXPOSICIÓN A ETANOL DISMINUYE LA PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA MITOCONDRIAL EXTERNA EN CULTIVO DE HEPATOCITOS DE RATA.
De E. Holmuhamedov & J.J. Lemasters.

El metabolismo mitocondrial depende del movimiento de los metabolitos hidrofílicos a través de la membrana externa de la mitocondria a través del canal de aniones dependiente de voltaje (VDAC). Aquí se evaluó la permeabilidad VDAC  intracelular de las mitocondrias en hepatocitos después de la permeabilización de la membrana plasmática con digitonina. La exposición aguda de etanol también reduce la respiración mitocondrial y la accesibilidad de adenilato quinasa (AK).

En general, estos resultados demuestran que la exposición aguda a etanol disminuye la permeabilidad de la membrana mitocondrial externa probablemente por la inhibición de VDAC.

El mecanismo molecular (s) que se basa la patogénesis de la enfermedad hapática inducida por alcohol no se entienden completamente, pero hay muchos factores que convergen en la mitocondria que puede contribuir a alteraciones metabólicas y daño hepático progresivo, algunas alteraciones metabólicas después de la exposición del etanol incluyen el aumento de la respiración y la oxidación de acetaldehído, disminución de la grasa y oxidación de los ácidos y la generación de ATP, la depleción de glutatión y el estrés oxidativo.

 El metabolismo mitocondrial normal requiere intercambio continuo de metabolitos entre el citosol y la matriz mitocondrial. Mientras que la membrana internal mitocondrial contiene una variedad de intercambiadores específicos para este fin, el transporte de metabolitos a través de la membrana externa no implica transportadores específicos.

Recientemente ha surgido la hipótesis de que el cierre VDAC contribuye a la supresión de la función mitocondrial después de la exposición al alcohol y en otros ajustes fisiopatológicos y fisiológicos, incluyendo la anoxia, la isquemia, la hipoxia y la glucólisis aeróbica citopática (efecto Warburg) en el cáncer. La consecuencia del cierre VDAC se propuso que es la interrupción del movimiento normal de los metabolitos (ADP, ATP, Pi, sustratos respiratorios, acilcarnitina), dentro y fuera de las mitocondrias, llevan a la supresión global de la función mitocondrial.

El cierre VDAC ayuda a explicar muchos de estos efectos agudos, el metabolismo de las grasas requiere movimiento de acilCoA a través de VDAC en el espacio intermembranal. Por lo tanto, el cierre VDAC suprimiría la oxidación de ácidos grasos, llevando a la acumulación de lípidos y la esteatosis. El cierre VDAC también inhibe la liberación de ATP a partir de las mitocondrias, lo que lleva a la activación de la glucólisis y una disminución de la ATP. Mediante la inhibición de la oxidación de sustratos respiratorios impermeables de lípidos, el cierre se VDAC también promueve la oxidación selectiva del acetaldehído, un tóxico producto de la alcohol deshidrogenasa.

Aunque la inhibición de la permeabilidad VDAC ayuda a explicar la disminución en la generación de ATP mitocondrial, la esteatosis  la oxidación selectiva del acetaldehído a después de un tratamiento con etanol, el cierre VDAC no explica otros efectos inducidos por el etanol.

FUENTE:

Holmuhamedov E. & Lemasters J.J. 2009. Ethanol exposure decreases mitochondrial outer membrane permeability in cultured rat hepatocytes. Archives of Biochemistry and Biophysics 481: 226–233

RESUMEN ARTICULO 8

INTRODUCCIÓN A LA RADIACION ULATRAVIOLETA (U.V.) Y OZONO.
Sin Autor ni editor.

La energía que recibe la Tierra proviene de una capa relativamente delgada del Sol, llamada fotosfera o corteza. La radiación emitida por el Sol comprende una gama continua y muy extensa de longitudes de onda que van desde los rayos gamma a las ondas de radio, pasando por los rayos X, ultravioleta (UV), visible, infrarrojo (IR) y microondas.

Una parte considerable de la radiación UV procedente del Sol es absorbida a su paso por la atmósfera. El ozono es el principal responsable, impidiendo que dicha radiación especialmente dañina para los organismos biológicos, alcance la superficie terrestre. Sin embargo, que la radiación UV también tiene efectos beneficiosos para animales y plantas, ya que una parte de dicha radiación interviene en la función fotosintética de los vegetales y en la síntesis de la vitamina D;  su presencia en la atmósfera se presenta en un equilibrio crítico, en el que cualquier desplazamiento en uno u otro sentido podría llevar a resultados igualmente impredecibles. En los últimos años, este equilibrio está siendo destruido por diversas actividades industriales, y que está teniendo lugar una destrucción generalizada de ozono sobre todo el planeta.

Los efectos de la radiación UV sobre los seres vivos son muy diversos y su estudio ha merecido una atención considerable en los últimos veinte años. Pueden referirse a la acción sobre la piel, sobre los ojos, sobre las plantas, etc. La acción sobre las pieles humanas se manifiesta de varias formas, siendo las más comunes la acción eritemática y el desarrollo del cáncer de piel. Las neoplástias fotoinducidas más frecuentes son los epiteliomas, en los que la alteración se produce por la aparición de nuevos antígenos por daño del ADN no reparado, e inmunosupresión que no permite el reconocimiento de estos antígenos. El análisis de la influencia eritemática se realiza a partir de la dosis mínima necesaria para producir un enrojecimiento apreciable en una piel normal (MED, Minimal Erithemal Dose). En muchas ocasiones, en vez de dosis mínima se emplea el tiempo necesario para producir dicho enrojecimiento, dado en minutos.

Una parte de la radiación solar es capaz de penetrar en las distintas capas de la piel, a pesar de la capa córnea y de la melanina, pigmento colorante y protector, originando: Fotobiología. Se produce un encuentro entre los fotones y las moléculas del tejido cutáneo (ácidos nucleicos, queratinas, colágeno, melanina...). Las moléculas capaces de absorber fotones se denominan cromóforos; cuando se absorben fotones de una determinada longitud de onda se originan cambios fotoquímicos.

La mayoría de las agresiones solares pueden ser reparadas por mecanismos fisiológicos complejos pero, a veces se ven sobrepasados y, por tanto, se hace necesaria la fotoprotección externa. Estos mecanismos son: la melanogénesis, hiperqueratosis, sistemas enzimáticos, sistemas de reparación del DNA celular.

 NOTA: SIN DATOS DE LA FUENTE.

martes, 15 de marzo de 2011

RESUMEN ARTICULO 7

Fotosíntesis
De Leonor Carrillo, en Energía de Biomasa.

Las reacciones bioenergéticas pueden explicarse en términos de transferencia de electrones entre moléculas. Existen dos tipos de fotosíntesis, una llamada oxigénica cuyo agente reductor es el agua y otra anoxigénica donde diversos compuestos orgánicos o inorgánicos actúan como donadores de electrones. La fotosíntesis se inicia con la captación de la luz por los pigmentos fotosintéticos accesorios y su conversión en energía electrónica por los pigmentos clorofílicos de los centros de reacción. Luego la energía electrónica se transforma en energía química y queda almacenada como tal. En la etapa siguiente, la energía química almacenada se utiliza para la reducción del dióxido de carbono y la consiguiente síntesis de carbohidratos.

La unidad fotosintética básica está constituida por moléculas de clorofilas y otros pigmentos que actúan como antenas y por clorofila a especializada. En la primera etapa la molécula de clorofila se excita por la luz y cede uno de sus electrones más externos al aceptor, quedando la clorofila oxidada y el aceptor reducido. La clorofila oxidada actúa, por su parte, como un fuerte agente oxidante que capta un electrón del donador. Éste se oxida y la clorofila recupera su estado original. El donador oxidado y el aceptor reducido recuperan su estado original al interaccionar con los sistemas redox vecinos del aparato fotosintético. De esta manera se transfieren los electrones impulsados por la luz de un compuesto a otro a través de las denominadas cadenas de transporte fotosintético de electrones. En la fotosíntesis oxigénica implica la reducción de la ferredoxina con electrones procedentes del agua a través de la absorción de un fotón por medio de la intervención del complejo de citocromos b6f, anclado en la membrana del tilacoide, que se reduce por las quinonas de la membrana y se oxida por la plastocianina libre en el interior del tilacoide, los electrones pueden fluir con rapidez desde el fotosistema II al fotosistema I, al final el agua, que libera oxígeno al oxidarse, suministra los electrones necesarios para cubrir el déficit del fotosistema II.

La primera fase, carboxilativa, corresponde a la incorporación de una molécula de CO2 en otra de ribulosa-1,5-difosfato formando un compuesto de transición de seis átomos de carbono que se hidroliza rápidamente en dos moléculas de 3-fosfoglicerato. Esta reacción está catalizada por la enzima ribulosa-1,5-bifosfato carboxilasa / oxigenasa (RubisCO). La segunda etapa, reductiva, es la de la reducción del grupo carboxilo del fosfoglicerato a aldehído con el H+ donado por el NADPH dando gliceraldehído-3fosfato. Esta reacción requiere la energía provista por el ATP, previa a la reducción catalizada por la enzima NADP-gliceraldehído-3-fosfato deshidrogenasa. La tercera etapa, regenerativa, tiene por misión recuperar la molécula de ribulosa-1,5-difosfato aceptora del CO2. Por la acción secuencial de una serie de enzimas que catalizan en total diez reacciones de interconversiones de azúcares, cinco moléculas de la triosafosfato producida en la fase reductiva, se reorganizan para dar lugar finalmente a tres moléculas de ribulosa-1,5-difosfato, cerrando el ciclo. La última reacción está catalizada por la fosfo-ribulosa-quinasa que fosforila la ribulosa-5-fosfato con una molécula de ATP.

En resumen, las tres fases del ciclo reductivo de las pentosa-fosfato o ciclo de Calvin conducen a la formación neta de una molécula de gliceraldehído-3-fosfato a partir de tres moléculas de CO2, para lo cual se requiere el aporte de un total de seis moléculas de NADPH y nueve de ATP. La gran mayoría de los plantas siguen la vía normal C5 + C1 = 2 C3, así como las bacterias fotosintéticas, cianobacterias y algas, sin embargo algunas especies tiene modificaciones intermedias debido a los ambientes donde se desarrollan, como las C4.

FUENTE:
Carrillo L.  2004. Fotosíntesis. En Energía de Biomasa. 1a. Edición. S.S. de Jujuy, pp. 82.

RESUMEN ARTICULO 6

METABOLISMO ENERGÉTICO MITOCONDRIAL Y ENVEJECIMIENTO
De Ivana Bratic y Aleksandra Trifunovic

El envejecimiento puede ser definido como un deterioro progresivo y generalizado de las funciones del organismo, resultando en un aumento de vulnerabilidad a los retos medioambientales y un riesgo creciente de enfermedad y muerte. El envejecimiento es probablemente el resultado de proceso multifactorial causado por el daño acumulado a una variedad de componentes celulares. Durante los últimos 20 años, los estudios gerontológicos han puesto de manifiesto diferentes vías moleculares implicadas en el proceso de envejecimiento y se ha señalado a las mitocondrias como uno de los reguladores clave de la longevidad.

El aumento de la edad de los mamíferos se correlaciona con mayores niveles de ADN mitocondrial (ADNmt) mutaciones y un deterioro de la función de la cadena respiratoria. La evidencia experimental en ratones ha relacionado un mayor nivel de mutaciones somáticas del mtDNA a una variedad de fenotipos de envejecimiento, como la osteoporosis, la pérdida de cabello, la reducción de peso y disminución de la fertilidad.

Un mosaico de la deficiencia en la cadena respiratoria se da en un subconjunto de células en diferentes tejidos, como corazón, el músculo esquelético, las criptas del colon y las neuronas. Se ha sabido durante mucho tiempo que estas células son más propensas a ser sometidas a la apoptosis debido probablemente a la disfunción mitocondrial asociada a la edad.

En esta revisión, se señala la relación entre el balance de energía mitocondrial y envejecimiento, así como una posible conexión entre el metabolismo mitocondrial y vías moleculares importantes para la extensión de vida útil.

Estudios que relacionan la respiración mitocondrial / producción de ATP y la longevidad han dado con varios resultados que no son fáciles de conciliar en una teoría unificadora. Diferentes manipulaciones genéticos y dietarías se han usado para prolongar la vida útil.

Se necesitan muchos experimentos más para aclarar el papel de la biogénesis mitocondrial, la respiración mitocondrial y la tasa de producción de ROS en diferentes aspectos del envejecimiento. Sin embargo los científicos deben hoy en día mantener a las como centro de atención ya que estas pueden conjeturar futuras claves de la investigación sobre el envejecimiento en el futuro.



FUENTE:

Bratic I. & Trifunovic A. 2010. Mitochondrial energy metabolism and ageing. Biochimica and Biophysica Acta. (article in press).

RESUMEN ARTICULO 5

LA MITOCONDRIA Y EL CORAZÓN de J. Marín García  y M. J. Goldenthal.

Las anomalías en la función y estructura mitocondrial se han encontrado cada vez con mayor frecuencia asociadas a enfermedades cardiovasculares, algunas anomalías mitocondriales pueden tener una base genética, por ejemplo los cambios en el ADN mitocondrial que producen una disfunción de la fosforilación oxidativa, o los defectos en la oxidación de los ácidos grasos debido a mutaciones específicas del ADN nuclear.

Las mitocondrias son muy abundantes en el corazón, la producción energética mitocondrial depende de factores genéticos codificados por el núcleo y por el ADNmt. A medida que avanza la edad de los individuos existen cambios metabólicos en el músculo cardiaco como el aumento de los ácidos grasos saturados y la reducción de los poliinsaturados y la cardiolipina, ésta última es el principal componente de la membrana mitocondrial interna, también aumenta la tasa de mutaciones y deleciones en el ADNmt cardiaco, lo cual se ha asociado al aumento de radicales libres.

En las miocardiopatías se han documentado defectos en la fosforilación oxidativa o en la cadena respiratoria, las miocardiopatías se asocian a menudo a mutaciones puntuales patogénicas específicas en el ADNmt. Estas mutaciones son localizadas en nucleótidos altamente conservados a lo largo de la evolución, las cuales se suelen acompañar por niveles reducidos de la actividad de enzimas respiratorias específicas.

Se han descrito además mutaciones con pérdida de sentido en el citocromo b, que es la única subunidad del complejo III codificada por la mitocondria.

Las mutaciones en un amplio grupo de genes nucleares que codifican proteínas mitocondriales pueden causar miocardiopatías. Por ejemplo mutaciones en proteínas transportadoras mitocondriales.

Existen evidencias de que las mitocondrias desempeñan un papel fundamental en las fases tempranas de la apoptosis. Se han desarrollado modelos animales para el estudio de enfermedades cardiovasculares asociadas a las mitocondrias, cuya mayor parte se ha hecho con ratones con mutaciones o depleciones específicas en el ADNmt.

Todos estos antecedentes han sentado las bases para un mejor diagnostico y tratamiento de enfermedades cardiacas producidas por alteraciones mitocondriales.

Lo que sigue es avanzar en las investigaciones para establecer terapias génicas o con células madre las cuales proponen identificar las mutaciones, eliminarlas y reincorporar los genes en sus formas silvestres.

FUENTE:
Marín-García J. y Goldenthal M.J. 2002. La mitocondria y el corazón. Rev Esp Cardiol 55(12): 1293-1310.

RESUMEN ARTICULO 4

LA MITOCONDRIA COMO CONSUMIDOR DE ATP EN PATOLOGÍAS CELULARES.
De Chinopolus C. y Adam-Vizi V.

El ATP proporcionada por la fosforilación oxidativa es esencial para desarrollar procesos celulares, energéticamente, muy complejo y costosos. Sin embargo, en varias situaciones patológicas, las mitocondrias pueden consumir ATP, lo que agrava una patología celular existente.



En este trabajo se revisan (i) las condiciones patológicas que conduce a la hidrólisis del ATP por la operación inversa de la F0F1 ATPasa mitocondrial, (ii) los factores moleculares y termodinámicos que influyen en la direccionalidad de la F0F1 ATPasa, (iii) el papel de la translocasa de nucleótidos de adenina como el flujo de los intermediarios de nucleótidos de adenina entre el citosol y la matriz mitocondrial cuando las mitocondrias se convierten en consumidores de ATP, (iv) la función del poro permeabilidad por el que pasa la  ANT, permitiendo así elflujo de ATP para la hidrólisis de la F0F1 ATPasa, (v) el impacto de la permeabilidad en el poro de transición para la producción de ATP glucolítico, y (vi) las intervenciones endógenos y exógenos que limitan la hidrólisis de ATP en la mitocondria por la F0F1 ATPasa.



¿Cuáles son las condiciones que favorecen la hidrólisis del ATP en las mitocondrias y que son relevantes a la neurodegeneración? El mecanismo molecular exacto detrás de la neurodegeneración y la secuencia de acontecimientos que conducen a la muerte celular en el sistema nervioso central aún no se conocen. El estrés oxidativo e insuficiencia respiratoria son características comunes en estas condiciones patológicas y radican en el hecho de que las mitocondrias consumen en lugar de síntetizar ATP, se encontró una disminución de la actividad del Complejo I, en muestras de autopsia de la sustancia negra y la corteza frontal en pacientes que sufrían Parkinson (EP).



El estrés oxidativo es un factor que podría contribuir a la inversión de la F0F1 ATPasa en condiciones patológicas relevantes para neurodegeneración. El daño oxidativo es un evento temprano en la patología de la enfermedad de Alzheimer (EA).



La multitud de procesos citosólicos, así como de los procesos en la matriz donde se consume ATP dependen de la provisión de ATP por la fosforilación oxidativa, dando testimonio de la complejidad de la vida eucariótica. Sin embargo, además de algunas diferencias importantes con respecto a la integridad de la membrana mitocondrial interna, mantienen una capacidad inherente de las mitocondrias para consumir el ATP citosólico y/o el mitocondrial bajo condiciones de enfermedad, produciendo así un consumo desmedido del ATP en la ATP e inhibiendo la acción de la F0F1 ATPasa para producir más ATP, lo que puede acarrear enormes daños a la salud neural del paciente.


FUENTE:

Chinopoulos C. & Adam-Vizi V. 2010. Mitochondria as ATP consumers in cellular patology. Biochimica et Biophysica Acta. 1802: 221-227.

miércoles, 2 de marzo de 2011

TEMARIO: TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANAS

TRANSPORTE A TRAVES DE MEMBRANAS
Conceptos de permeabilidad y potencial de membrana

La membrana plasmática, tiene un doble papel fisiológico en la célula, por una parte aísla y por lo tanto diferencia el medio interno celular del ambiente exterior pero a su vez media la interacción entre la célula y su entorno al permitir intercambio selectivo de materia y energía e información (diferentes tipos de señales físicas y químicas) entre ambos, intercambio que es necesario para mantener una adecuada homeostasis del medio interno, clave en el mantenimiento de la vida celular. Esta doble función de la membrana plasmática es posible por una parte gracias a la naturaleza aislante que en medio acuoso proporciona la bicapa lipídica y por otra en las funciones de transporte que desempeñan las proteínas embebidas en la membrana. Es la actividad específica transportadora de dichas proteínas la que determina permeabilidad selectiva de las biomembranas y de ese modo desempeñan un papel crucial en la función de la membrana.
La permeabilidad es la capacidad de un material para que un fluido lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable.
La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores básicos:
§  la porosidad del material;
§  la densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura;
§  la presión a que está sometido el fluido.


Potencial de membrana
Hay potenciales eléctricos en todas las membranas de todas las células del cuerpo; algunas células como las nerviosas y las musculares, son excitables, es decir capaces de auto generar impulsos electroquímicos en sus membranas. En mayor parte de los casos estos impulsos sirven para transmitir señales a lo largo de la membrana. En otros tipos de células, como las glandulares, macrófagos y células ciliadas, es probable que ocurran alteraciones de otro tipo en el potencial de la membrana y esos cambios desempeñan una función significativa en el control de muchas funciones celulares.
Sistemas de transporte

a) canales
Hay sistemas de transporte que se imaginan como canales o poros. No se conoce el mecanismo preciso del funcionamiento de ninguno de ellos; sin embargo, a través de su función se ha llegado a un modelo imaginario. El poro o canal es más que nada la conceptualización de un sistema rápido de transporte; es más fácil imaginar el movimiento rápido como flujo a través de un túnel, que por un mecanismo de acarreo más complicado. La idea del poro está representada en el diagrama de la figura; y se piensa que debe tener antes que nada una especie de entrada o filtro capaz de discriminar o escoger entre distintas sustancias o iones. Por ejemplo, hay poros que pueden distinguir fácilmente el Na+ y K+ a pesar de su semejanza, pero que difieren por el tamaño. Otra de las características importantes de los poros es la existencia de una especie de "compuertas" o dispositivos que les permiten abrir y cerrarse al paso de los iones.

b) acarreadores

En el caso de sistemas de transporte más lento, se ha imaginado que se trata de moléculas de proteína que situadas en la membrana cuentan con un sitio capaz de reconocer a las sustancias que han de transportar, de manera semejante como las enzimas tienen un sitio activo en el que se coloca el sustrato que van a modificar. En este sentido no habría diferencia con los poros. Sin embargo,  el sistema del paso de los iones de un lado al otro sería diferente; sin que se conozca el mecanismo íntimo, se piensa que, o bien la molécula de la vuelta y el sitio activo que estaba hacia un lado de la membrana se desplaza al otro, o bien el ion u otra sustancia es movido al otro lado por movimientos peristálticos, semejantes a los del intestino, "exprimiendo" a la sustancia transportada hacia el otro lado. El único hecho real que hay es que estos sistemas de transporte son mucho más lentos que los canales o poros.




Cuantificación del transporte

La desigualdad entre el potencial de equilibrio, calculado por la ecuación de Nernst y el potencial de membrana, medido directamente en la célula, es, sin duda un buen criterio para sospechar que se está en presencia de un TRANSPORTE ACTIVO. Sin embargo, éste no puede ser el UNICO criterio, ya que esta técnica de "diagnóstico" no se puede aplicar, por ejemplo, al caso de los FLUJOS ACOPLADOS.

Supongamos que, sin que haya una diferencia de osmolaridad en las soluciones, hay un flujo de agua entre dos compartimientos y que este flujo se detiene si se INHIBE la bomba de Na+. No hay posibilidades de aplicar la ecuación de Nernst al agua, de modo que el camino a seguir deber ser un poco más largo. Primero hay que demostrar que, en ese sistema en el que se mueve agua, hay un transporte de Na+. Luego demostrar que el flujo de agua está ligado al transporte activo de Na+.


Por fin, decir que en ese caso, el transporte de agua necesita de una fuente de energía celular, a través del transporte de Na+. ¿Hay en ese caso, un transporte activo de agua? No, lo que se mueve es Na+ e, indirectamente, agua: los flujos están acoplados.