viernes, 28 de enero de 2011

RESUMEN ARTICULO 2

Función mitocondrial como elemento central de la vida.
Ian R. Lanza y K. Sreekumaran Nair
La esperanza media de vida humana ha ido aumentado a lo largo de muchas décadas en gran parte debido a las mejoras en la nutrición, la vacunación, los agentes antimicrobianos y el eficaz tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares, cáncer, etc. El período de máxima vida, por el contrario, ha cambiado muy poco.

La restricción calórica (RC) aumenta la esperanza de vida máxima en muchas especies, esto gracias a que se mejora la función de las mitocondrias. Estos efectos aún no se han demostrado en los seres humanos, tampoco la duración y el nivel de CR necesarios para extender  la esperanza de vida que difiere en los animales con respecto a los seres humanos.

La actividad física (ejercicio voluntario) continúa llevando a cabo muchas promesas para aumentar la esperanza de vida saludable en los seres humanos, sin embargo, la longevidad en Caenorhabditis elegans está relacionado con los niveles de actividad, posiblemente a través del mantenimiento de las mitocondrias en función durante toda la vida.

Los investigadores también han visto que la disminución relacionada con la edad del músculo y la función mitocondrial, están relacionados con el pico de oxígeno de captación.

Se propone que las disminuciones relacionadas con la edad en el contenido mitocondrial y su función juegan un papel importante en la regulación de la vida. El ejercicio aeróbico regular y la prevención de la adiposidad por la dieta saludable puede aumentar la esperanza de vida saludable y prolongar la duración de la vida a través de efectos beneficiosos en el plano mitocondrial.

Se ha hecho un enorme esfuerzo para entender cómo el proceso de envejecimiento está regulado en los niveles molecular y celular, con la esperanza de encontrar una manera de
extender la vida máxima, algo que se ha mantenido bastante constante en los seres humanos. Hay numerosos factores determinantes en la vida, pero un hilo común que ha surgido en una gran variedad de especies desde la levadura hasta los roedores es la regulación por las mitocondrias. Es fascinante que un orgánulo que se cree que una vez fue una Eubacterium invasora adquiriera el tanto control sobre el destino de la célula. Es evidente que las mitocondrias juegan un papel que más allá de su función dogmática como el centro neurálgico "de la de la célula ".

Es probable que el deterioro mitocondrial que se produce con la edad no pueda ser
contrarrestado en los seres humanos que no están sometidos a un régimen de restricción calórica y menos con la actividad física, que es en su mayor parte voluntaria. A medida que avanzamos las fronteras de nuestro entendimiento de cómo la senescencia y la vida están reguladas, puede llegar a extender la vida máxima.


Fuente: 
Lanza I. R. y Sreekumaran K. 2010. Función mitocondrial como elemento central de la vida. Pflugers Arch - Eur J Physiol 459:277289.

No hay comentarios:

Publicar un comentario